Ventajas de la legalización de la marihuana por la doctora Raquel Peyraube




La doctora Raquel Peyraube, asesora de la Secretaría Nacional de Drogas de la República del Uruguay, participó este sábado de la ExpoWeed para dar a conocer como fue el proceso de despenalización de la marihuana y las ventajas de su legalización.





“Los tratamientos del uso problemático de drogas no sueles ser eficaces de acuerdo al diagnóstico” afirmó la doctora en su conferencia y aseguró que “no todas las personas que usan drogas tienen un problema, son la minoría”.

Para Peyraube, los usuarios problemático de drogas no son tratados como personas, primero porque son estigmatizados como antisociales y luego debido a que no tienen opción de elegir otro tratamiento que el que la mayoría ofrece, donde son privados de algunos hábitos con el pretexto de formar una tolerancia a la frustración, lo que además es costoso en términos económicos.




“Los tratamientos de drogas, en realidad, no son tratamientos de la dependencia química, son tratamientos de la distorsión de conducta (…) para encajarlos en el sistema”, explicó e indicó que es necesario que las personas que tienen problemas “adquieran una estabilización de la dependencia química” con ayuda de la medicina que no ha incluido este aspecto dentro de los tratamientos.

La doctora Peyraube propone cinco estrategias para mejorar estos tratamientos:

- Teórica: cambiar la definición del problema, porque no es un problema de salud ni de criminalidad, sino que es un problema geopolítico, ya que “lo que deciden algunos burócratas en Viena define el estado de salud o enfermedad de nuestros pueblos, porque con sus definiciones en las convenciones hacen que se proscriban sustancias (…)”.

- Ética: es necesario “obligar al análisis y la evaluación de los tratamientos en función de la práctica profesional y los resultados, (…) para verificar si estamos respetando todas las pautas de la ética química y de la salud pública”, es decir, “no dañar, hacer el bien según lo que el otro requiere y el respeto por el derecho de la autodeterminación”.

- Comunicacional: promover el uso de los medios de comunicación como parte de la educación sobre políticas de drogas, proporcionar a la población información comprensible sobre el tema.

- Legal: continuar reformando las leyes sobre los derechos y convenciones. “Despenalizar para mí no es suficiente, tenemos que legalizar, porque despenalizar continúa implicando que hay un delito”.

- Comunitaria: no estigmatizar a las personas por consumir drogas, sino que acompañarlos y permitirles ejercer sus roles sociales en su contexto como ser humano y ciudadano.


Fuente: El Dínamo

3 comentarios:

  1. Opino tal vez fuera de contexto que la marihuana supone un mejor escenario para un país cuando se legaliza, mejor economía para el Estado y más salud para sus ciudadanos, así que muy particularmente estoy a favor de la legalización.

    ResponderBorrar
  2. Estamos de acuerdo con esta incitiva. Os invitamos a saber más sobre la marihuana en nuestro blog www.greenparrotseeds.com

    ResponderBorrar
  3. yo pienso igual estoy muy a favor de la legalización puesto que creo que todos salimos ganando. https://opinionessemillasmarihuana.es/

    ResponderBorrar